APRENDER A APRENDER:
Seguramente te has encontrado alguna vez con problemas a la hora de estudiar para un examen. Tal vez en alguna ocasión hayas pasado muchas horas delante de los libros con la sensación de que no has aprovechado el tiempo y no sabes suficiente como para aprobar el examen.
Este se debe a que te falta planificación y método de estudio. A continuación vamos a ver cómo te puedes planificar el tiempo de estudio y en otra sesión de tutoría veremos cuál es el mejor método para estudiar.
LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO:
Es importante que intentes estudiar siempre en las mismas horas y te elabores un plan de estudios individual (un horario) que incluya tanto las horas que dedicas a hacer deberes y repasar, como las que dedicas al tu tiempo personal haciendo actividades deportivas u otras. Este horario de trabajo es muy necesario ya que te evitará perder tiempo, estudiar más horas de las necesarias y te ayudará a crear un hábito de estudio.
No debes estudiar siempre a última hora. Has de ser constante y hacer deberes y repasar cada día. Los alumnos que se planifican y trabajan y repasan a diario obtienen mejores resultados académicos que otros compañeros más inteligentes.
No te olvides de anotar los deberes y los exámenes en la agenda. Es un recurso que te ayudará a saber qué deberes tienes que hacer cada día y qué exámenes y controles debes preparar. El uso de la agenda es muy importante. Anota a diario los deberes y los exámenes que tengas.
Debes ser riguroso en el cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos. Si lo dejas todo para el final, se te acumulará el trabajo y tendrás la impresión de que te pilla el toro.
No estudies aprendiendo todo de memoria, repitiendo palabras sin sentido para ti. Es muy importante que intentes asimilar y entender el contenido que intentas estudiar.
Si dedicas una media de 2-3 horas diarias a hacer deberes y repasar irás asimilando y dominando las asignaturas de forma gradual, sin agobios finales y llegarás al examen con un elevado nivel de preparación.
No trabajes más de una hora seguida. Entre hora y hora debes hacer una pequeña pausa de 5 o 10 minutos.
Al estudiar, debes alternar les asignaturas a estudiar, las que te gustan más o son más fáciles con las que te supongan más esfuerzo o te gusten menos. De esta forma evitarás cansancio y desconcentración.
Por último, has de saber que es más importante la calidad del tiempo que dedicas al estudio que el número de horas que dedicas. Por ello es importante que estés concentrado y aproveches el tiempo.
EJERCICIO:
1.Elabora tu Plan Personal de Estudio semanal con las horas que no te encuentres en el instituto y que incluya tanto las horas que dedicas al estudio (hacer deberes y repasar), como los descansos y tus horas personales (actividades extraescolares, tiempo que estás con los amigos o la familia,…). Piensa que este plan ha de ser realista y bastante exacto, pero que a medida que pasen las semanas lo podrás ir ajustando a tus necesidades.
🕐 mi plan personal de estudio
Holaaaa aaaa
ResponderEliminarQ tal la live?
Soy de primero c, echarme la bronca putos
ResponderEliminar