BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

jueves, 10 de octubre de 2019

ERASMUS +


Es el programa europeo en los ámbitos de la educación, formación, juventud y deporte para el periodo 2014-2020.
En España está coordinado por: Servicio español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y el Instituto de la Juventud (INJUVE).
Campos de acción:
Educación y formación
1.      Movilidad por motivos de aprendizaje en el ámbito educativo de todos los niveles de estudios, prácticas, formación de profesorado, préstamos para quienes cursan masters,títulos de Erasmus mundus,etc.. KA1
2.      Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas. A través del intercambio de experiencias y conocimientos innovadores entre organizaciones del ámbito de la educación, trabajo y formación. ( Plataformas como eTwinning, aprendizaje de personas adultas, Portal Europeo de la Juventud, ,etc..)KA2
3.      Apoyo a las reformas de las políticas. Contactos entre jóvenes y responsables en la toma de decisiones en el ámbito de la juventud. KA3
Programa Erasmus + Juventud. Dirección General de Juventud.
Avenue Infante D. Juan Manuel, 14, 2ª planta
30011 MURCIA
ESPAÑA
Telefono:968357269
http://www.mundojoven.org
email:
mfrance.perez@carm.es

JUVENTUD
1.      Movilidad por motivos de aprendizaje no formal e informal mediante intercambio de jóvenes, voluntariado, movilidad de monitores,etc..
2.      Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas a través de iniciativas juveniles, aprendizaje virtual, proyectos de ciudadanía.
3.      Apoyo a las reformas de las políticas con actividades como el reconocimiento de las cualificaciones, apoyo a las redes a nivel de la Unión  y a las ONGs en el ámbito de la juventud, dialogo político con los jóvenes,etc..
Agencia Nacional Española (ANE) del Programa Erasmus + JUVENTUD. INJUVE
Calle Ortega y Gasset, 71, .
20006 - MADRID
Teléfono: 91-782 78 23
http://www.erasmusplus.injuve.es/
email: erasmusplus@injuve.es

Actividades Jean Monnet con el fin de integrar la vida, política de la UE en un plan de estudios académico, redes o proyectos de innovación.

Deporte
Acciones que pretendan fomentar el asociacionismo, acontecimientos deportivos sin ánimo de lucro, refuerzo del deporte base, lucha contra el dopaje, amaños de partidos…

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR EN EL PROGRAMA?

La población destinataria del programa está formada principalmente por personas activas en los ámbitos de la educación, la formación y la juventud (estudiantes, estudiantes en prácticas, aprendices, alumnos, educandos adultos, jóvenes, voluntarios, profesores universitarios o de otros niveles, formadores, trabajadores en el ámbito de la juventud y profesionales de organizaciones tanto de países asociados como no asociados pero para algunas actividades del programa) .

Los alumnos de formación profesional pueden realizar periodos de prácticas o aprendizaje en el extranjero en:
·        Empresas
·        Otras entidades, como administraciones públicas u ONG
·        Instituciones de educación y formación profesional con periodos de aprendizaje práctico en empresas.
Los periodos de prácticas y aprendizaje pueden durar entre dos semanas y un año. La preparación es una parte integral de la actividad y puede incluir clases de idiomas y formación cultural y práctica.

¿Qué acreditación necesitan los solicitantes para este proyecto de movilidad?

¿Dónde?

·        En un centro de trabajo
·        En un centro de formación profesional (novedad)

En el caso de proyectos de movilidad para estudiantes de educación superior (Formación profesional de Grado Superior)

·        Un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo. En la medida de lo posible, los periodos de formación práctica deben ser parte integrante del programa de estudios del estudiante.
·        Un periodo de estudios en el extranjero en una institución de educación superior (HEI); que debe formar parte del programa de estudios que sigue el estudiante para completar una titulación.

En el caso de proyectos de movilidad para beneficiarios de EFP (Formación profesional de Grado Medio)

·        Un periodo de formación práctica de EFP en el extranjero de hasta 12 meses en un centro de trabajo o en un centro de formación profesional.

¿Ofrece formación lingüística?

Si la experiencia de movilidad es igual o superior a un mes:
·        Formación lingüística on-line
·        Se realizará antes y durante el periodo de movilidad
·        Evaluación inicial y evaluación final


FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL EN LA REGIÓN DE MURCIA


La Formación Profesional Dual combina la formación recibida en el centro educativo con la actividad formativa en una empresaconsiguiendo con ello la implicación de las empresas y favoreciendo. Ampliando el número de horas que se cursan en el módulo de Formación en centros de trabajo (400 horas) y será al menos el 33% de las horas totales del Título. Mínimo 660 horas, máximo 800 horas.
En la Región de Murcia contamos con modelo basado en una Beca. En ellos las empresas colaboradoras firman un convenio con la Dirección General competente en el que se establecen los términos de la colaboración y el programa formativo, calendario y horario a desarrollar por el alumnado acogido. De igual forma se fija una remuneración a pagar por las empresas al alumnado en formación por importe del 80% sobre el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), unos 430 euros al mes siendo el total de horas entre formación educativa y estancia en la empresa es de 40 horas.
Las empresas dan de alta en la Seguridad Social a los alumnos de FP Dual como becarios realizando prácticas curriculares. Actualmente la cotización de becarios a la seguridad Social está bonificada al 100%, por lo que el trámite de cotización debe seguir realizándose, pero la cuota a pagar por la empresa a la administración es 0 €.


PREGUNTAS FRECUENTES:

1.    ¿Cómo se puede participar?

a.      Cualquier alumno de cualquier centro educativo y de cualquier ciclo formativo, en cualquier momento del tiempo (ya sea estudiante de 1º curso o de 2º curso) puede pasar a la modalidad Dual, siempre que exista una empresa interesada en acogerle para su formación y no se altere la asistencia o estructura del ciclo que realiza en el centro educativo.
b.      A través de la convocatoria de proyectos de Fp dual en la cual se pueden presentar los centros educativos con empresas colaboradoras suficientes.


2.    ¿Hay límite de edad?
No, aunque las empresas lo pueden establecer.


3.     ¿ Es compatible con estar en situación de paro o subsidio de desempleo?
SÍ. Según el art. 15 del RD 625/1958:
a) La prestación y el subsidio por desempleo serán compatibles: 
4.º Con las becas y ayudas que se obtengan por asistencia a acciones de formación ocupacional o para realizar prácticas en entidades públicas o privadas que formen parte del plan de estudios y se produzcan en el marco de colaboración entre dichas entidades y el centro docente de que se trate.

4.     ¿ Es compatible la FP dual con estar realizando un trabajo?

5.    ¿ Todos los alumnos admitidos en Fp dual, realizarán esta modalidad?
No, la selección final de los alumnos que incorporan a las empresas ser realizará durante el transcurso del curso y comenzarán a partir del 2º Trimestre del 1º curso.
En la selección pueden participar las empresas y en la organización del proceso de aprendizaje.

6.    ¿ Se formaliza un contrato de formación y aprendizaje?
No. Porque no son trabajadores.


                                     OFERTA FORMATIVA EN LA REGIÓN DE MURCIA

https://www.informajoven.org/info/educacion/B_39.asp