BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

lunes, 28 de octubre de 2019

ACREDITACIÓN DE LA EXPERIENCIA LABORAL Y LA FORMACIÓN NO FORMAL



Es un procedimiento dirigido a personas que tengan experiencia laboral en un campo profesional o formación no formal con el fin de obtener una acreditación en forma de unidades de competencias o si comprenden varias un título de Certificado de Profesionalidad ( Las Unidades de Competencia son un conjunto de conocimientos y habilidades acreditados con significación para realizar un empleo, y pueden ser convalidables con módulos en los Ciclos Formativos) .

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) incluye las competencias profesionales que pueden ser reconocidas bien por experiencia laboral, o bien por formación.
Las convocatorias se efectúan por Comunidad Autónoma.


Requisitos:

1.      Nacionalidad española, ciudadano de la UE o autorización de residencia o, de residencia y trabajo.
2.      Edad:  18 en el momento de la inscripción para acreditar unidades de competencia del Nivel 1 ( Estudios primarios) y 20 para Nivel 2 y 3 ( Grado medio y equivalente y Grados Superior o equivalente respectivamente)
3.      En el caso de acreditar experiencia laboral relacionada con unidades de competencia que se quieren acreditar son los siguientes:
a.   3 años mínimo (Con un mínimo de 2000 horas trabajadas) en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria) para los Niveles 2 y 3
b.      2 años con un mínimo de 1200 horas para Nivel 1.

4.      En el caso de acreditar formación no formal para obtener unidades de competencia:
a.   Tener al menos 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de realizarse la convocatoria para los niveles 2 y 3.
b.      Tener al menos 200 horas para el nivel 1.

Procedimiento o fases:
1.      Asesoramiento sobre si es necesario completar documentación, decidir sobre si se continua o no en el procedimiento, etc..
2.      Evaluación por parte de una Comisión del dossier de competencias a través de unos métodos y si no se obtiene la acreditación diseño de un plan de formación.
3.       Acreditación:  Acreditación parcial de algunas unidades de competencia (Se pueden convalidad con módulos de ciclos formativos) o certificado de profesionalidad (Formación para el empleo) si se demuestra competencia en todas las Unidades de competencia por la que se ha optado.