BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

miércoles, 10 de enero de 2024

AZAFATA. AUXILIAR DE VUELO

 Los auxiliares de vuelo, también conocidos como azafatas o azafatos de vuelo o tripulantes de cabina. Son los encargados de cuidar la seguridad y la comodidad de los pasajeros del avión. Un auxiliar de vuelo también debe contribuir a que la experiencia del viaje sea lo más satisfactoria posible.

Para ser Auxiliar de Vuelo, es necesario disponer del certificado de Tripulante de Cabina de pasajeros homologado, en el caso de España, por la Agencia Estatal de Seguridad aérea (AESA). Formándote en el centro especializado Escola Aeronàutica, el curso de TCP homologado te valdrá para cualquier aerolínea europea.

Antes de todo, debemos tener claro que existen unos requisitos para poder trabajar como TCP o Azafata de Vuelo que se deben cumplir. En primer lugar, para convertirse en Auxiliar de Vuelo, el estudiante debe tener como mínimo 16 años, para una vez terminada la certificación, haber cumplido la mayoría de edad. También es necesario tener unos mínimos conocimientos sobre natación e inglés y el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En Escola Aeronàutica te incluimos 1’5 horas de Inglés aeronáutico diario, donde conseguirás familiarizarte con el vocabulario aéreo. 


REQUISITOS:

  • Nacionalidad. Es necesario ser miembro de cualquier país de la Unión Europea o disponer de un permiso de residencia. También cuentan los permisos de estudios.
  • Edad. La edad oscila entre los 18 años y los 35 años.
  • Formación. La persona interesada en un puesto de auxiliar de vuelo debe tener como mínimo de un certificado de formación académica equivalente a la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Altura. La altura mínima es de en torno a 1.60 para las mujeres y 10 cm más para los hombres.
  • Requisitos físicos. Se requieren una serie de requisitos físicos: natación y buena imagen. Se requiere que el personal de vuelo no presente ningún tatuaje o piercings visible con el uniforme.
  • Idiomas. Los idiomas son muy importantes. El Español es un requisito indispensable. Se requieren unos conocimientos mínimos de ingles relacionado con el vuelo. 
  • Certificado médico. Es necesario que el personal de la aviación civil cuente con un certificado médico favorable.
EXAMEN:

Superación de la prueba establecida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Para poder presentarse a este examen, es necesario cumplir todos los requisitos anteriormente mencionados. Una vez se aprueba este examen, se obtiene el certificado oficial expedido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

El Examen consta de dos pruebas:

  • Primera prueba. Examen teórico. Esta prueba consta de 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas. Es necesario para aprobar acertar el 75% del examen, es decir, responder de forma correcta 75 preguntas.
  • Segunda prueba. Examen práctico:

-Bucear 8 metros

-Nadar 50 metros en menos de dos minutos

-Nadar 10 metros arrastrando a una persona

-Evacuar correctamente un avión

-Apagar un fuego

Para poder realizar el examen es necesario asistir al 100% de las clases prácticas y al 90% de las clases teóricas.