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viernes, 29 de noviembre de 2019

INTELIGENCIA EMOCIONAL



Las habilidades sociales son estrategias que forman parte de lo que llamamos inteligencia emocional, y se basan en que una mejor gestión de nuestras emociones, pensamientos y estados de ánimo repercute en que nos vaya mejor tanto personalmente como socialmente. Se parte del autoconocimiento, para posteriormente desarrollar entre otros aspectos la consciencia y gestión de emociones (Autocontrol), la empatía, desarrollo de trabajo en equipo, resolución de problemas, toma de decisiones, motivación y liderazgo .
En gran parte, el equilibrio emocional y el éxito tanto personal como profesional se ha demostrado que viene influido por el desempeño de esta inteligencia emocional.

Vamos a continuación, a ir explicando cada uno de estos aspectos mencionados:

1.    CONSCIENCIA Y GESTIÓN DE EMOCIONES/SENTIMIENTOS/PENSAMIENTOS
Las emociones (felicidad, tristeza, sorpresa, ira, asco y miedo…) y estados de ánimo pueden ser tanto positivos como negativos, y son innatos. Podemos tener emociones negativas, pero no quieren decir que sean perjudiciales, pues en dosis aceptables favorecen el aprendizaje y la madurez.
El pensamiento y la conducta muchas veces viene definido por el tipo de emociones que se tienen, es decir, nuestros estados de ánimo determinan nuestros pensamientos y mundo subjetivo y viceversa.
Estos estados no podemos decidir que aparezcan o no, pero lo que sí es cierto es que podemos gestionarlos siendo conscientes de ellos. Podemos prestar atención a los mismos y eso confiere un gran poder sobre nuestras conductas, pensamientos y manifestaciones. Por ejemplo, en este momento se puede comprobar; si recuerdas algo que te ocurrió ayer, podrás preguntarte sobre si eso acaeció así o no, o sobre si lo recuerdas correctamente. Cómo ves, mediante esta reflexión, nos damos cuenta que es un pensamiento y es independiente a la atención que le muestras en este momento. Lo mismo ocurre con las emociones y estados de ánimo, podemos observarlos y prestarles atención. Entonces, parece que surge un espacio entre nosotros y lo que ocurre dentro de nosotros. Cuando volvemos a repetir este proceso una y otra vez intencionalmente, con el tiempo se vuelve automático e inconsciente y ello se volverá beneficioso para nosotros de cara a mejorar nuestro éxito personal y social.
Desde mi punto de vista, mediante la interacción social, actitud positiva hacia este aprendizaje y altas dosis de control de nuestro ego se puede desarrollar la observación/atención. 

2.    TRABAJO EN EQUIPO
Para aprender a trabajar en equipo solamente se consigue trabajando con personas. Vamos a ver algunas cuestiones sobre el trabajo en equipo:
a.     Trabajo en equipo/ Grupo
No es lo mismo un equipo que un grupo, en un equipo se crean unos lazos de solidaridad y de identidad fruto de las interacciones uno a todos, los cuales aportan un valor añadido a la convivencia y al rendimiento final. A esto es lo que llamamos sinergia y este resultado siempre es mayor que la suma de los individuos trabajando por separado que existen en un grupo. El grupo funciona como personas que no buscan un fin compartido.
Características:
1.- Las metas à bien específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. S.M.A.R.T.
2.- Las normas comunes à estar claras y ser conocidas y aceptadas
3.- Los miembrosà ¿Quiénes lo forman?, éxito de los equipos… ¿Qué actitud tienen? Motivación, cooperación, resolución de problemas y toma de decisiones por consenso. , yo por nosotros, no centrase en la persona sino en el problema.
Inteligencia emocional:Competencias personales como la puntualidad, autoconocimiento, autocontrol, etcétera y las habilidades sociales: Empatía, asertividad, trabajo en equipo, persuasión,etc..
4.- Las relaciones/liderazgo distributivo àfluidas y correctas entres sus miembros, relaciones informales: actividades extralaborales. Aspectos negativos: Pensamiento grupal, influencia afectiva y formativa, polarización,  holgazanería social, tendencia al riesgo.
Liderazgo distributivo: Un equipo con personas altamente capaces y motivadas pueden efectuar el liderazgo
5.- La comunicación àfluida, activa, reducir barreas personales, semánticas y físicas, ágil y que permita feedback, uso de herramientas de trabajo colaborativo, y Tics.
Uso de comunicación asertiva: Disco rayado (vale si, bueno, tienes razón, sería adecuado,,,), claudicación simulada (tienes razón… pero), acuerdo asertivo (Sí, me olvidé aunque por lo general no suele ocurrirme), pregunta asertiva (entiendo que no te guste, pero dime qué es lo que te molesta, que hay en mi forma de trabajar que te desagrada), aplazamiento asertivo (prefiero reservarme mi opinión, no quiero hablar de eso ahora…)
6.- Heterogeneidad/homogeneidad. Variedad de sus individuos. Hay más riqueza de experiencias y esto en muchas ocasiones puede ser beneficioso, pero por el contrario en muchas ocasiones llegar a un consenso es mucho más difícil.

7. Sinergia. Se crean lazos personales que dan lugar a un resultado mayor que la suma individual de esfuerzos.
b.    Trabajo en Equipo: Ventajas e inconvenientes
-        Ventajas:
·       Sinergia comentada antes.
·       Empatía y asertividad. Se desarrolla cuando se convive con otras personalidades, realidades y experiencias.
·       Presión grupal. Ocurre que el propio grupo presiona al individuo a cumplir con su función.
-        Inconvenientes:
Influencia formativa e informativa. El miedo a no sentirse aceptado o simplemente a creer que nuestras aportaciones son menos valiosas a las del resto, significa que muchas veces que el grupo influya en nuestra conducta y percepción.
Tendencia al riesgo. Las personas podemos radicalizar nuestra conducta cuando nos encontramos en un grupo.
Holgazanería social.  A veces es más fácil escabullir nuestro rendimiento en un equipo por la dificultad para medir nuestra aportación.

3.    RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS/ CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN
La toma de decisiones y resolución de problemas es de las capacidades más importantes del ser humano, ya que en ellas se presuponen y ejercitan muchas otras de las que caracterizan al ser humano: el conocimiento de la realidad, manejo de información y de la incertidumbre acerca de las posibles consecuencias, relaciones entre medios y fines. Ser capaz de tomar decisiones por uno mismo sobre la vida es esencial, pues la madurez para decidir es un elemento central de la madurez personal.
Para la toma de decisiones en muchos casos se requiere un proceso lógico en el caso de problemas habituales o rutinarios, pero luego nos encontramos con situaciones impredecibles y distintas que requiere de la creatividad e innovación.

Conflicto y negociación.
Inevitable à conflicto à en la INTERACCIÓN entre personas tanto en la vida personal como profesional. ENFOQUE POSITIVO (MEJORA) Y NEGATIVO (ENFRENTAMIENTO Y PÉRDIDA)

A-Conflicto à surgir de muchas formas (competencia para un mismo fin)
Elementos que influyen en la negociación:
A- PERCEPCIONES (nuestras experiencias, personalidad y procesos cognitivos crean atribuciones o sesgos de la realidad y de ahí pueden aparecer los estereotipos, prejuicios,etc..( ERROR PENSAR QUE LOS DEMÁS PIENSAN COMO NOSOTROS)/ MEDIANTE LA PERSUASIÓN SE PUEDEN MODIFICAR ACTITUDES, CONCESIONES,ETC..
B.PERSONALIDAD (A/B; AFILIACION, LOGRO O PODER; LOCUS DE CONTROL, FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, EXTROVERTIDO/INTROVERTIDO, SENSITIVO/INTUITIVO, RACIONAL/EMOCIONAL, CARISMA,ETCC)
Lo anterior define nuestro estilo de negociación, PERO LAS DIFERENCIAS NO TIENEN QUE VERSE CÓMO QUE SON MALAS.
D- Existe una relación de interdependencia y de poder. Colaboración o competencia. Intereses comunes y discrepantes
F Dominio de la COMUNICACIÓN NO VERBAL, ADAPTACIÓN DE ESTADOS DE ÁNIMO (AUTOSUPERVISIÓN) Y ESTADOS MENTALES DE PENSAMIENTOS LOS CUALES DETERMINAN LO PRIMERO.
G. La relación de poder y la personalidad interfieren en la negociación
-        Saber ponerse en el lugar de los demás
-        Reducir importancia emocional y a los problemas pues a veces se pierde tiempo mental en los conflictos y es tiempo que no dedicamos a realizar nuestros verdaderos propósitos.
-        Buen conocimiento de la comunicación no verbal

-        No identificar el problema con las personas, da lugar a aferrarse a las posiciones, buscar intereses comunes, criterios objetivos de solución y elaborar M.A.P.A.N. Manual obtenga el sí

4.    MOTIVACIÓN
Las personas actuamos por motivos, tanto para conseguir los que se necesita como para evitar lo que se teme.
Podríamos definir la motivación como la meta o necesidad a satisfacer que inicia y mantiene una conducta para conseguirla.
Una necesidad es una carencia innata de algo que hay que satisfacer, no se crea ya preexiste. Pero no es lo mismo que el deseo lo cual si se puede crear o fomentar sobre una necesidad. El problema cae cuando este deseo sobre una necesidad es compulsivo y no puedes dejar de hacerlo o es innecesario.
Encontramos diversas teorías para estudiar la motivación, a continuación, vemos las más importantes:
a.     Teorías del contenido que tratan de identificar lo que motiva a las personas.
·       Teorías clásicas donde o bien lo que motiva al individuo es una recompensa material como el dinero o las buenas relaciones personales es lo más importante.
·       Teoría del nach o necesidades aprendidas. El nach es lo que  apasiona a las personas y en gran medida el tipo de nach en cada individuo viene definido por la educación en los pequeños grupos de la niñez y adolescencia.
·       Teoría de la jerarquía de las necesidades. Explica que todas las personas tenemos unas necesidades jerarquizadas que culminan con la autorrealización. El orden de estas se mantiene de forma que hasta que una necesidad de nivel inferior no se satisface no sucede la de nivel superior (Esto viene definido con la dosis de satisfacción)
·       Teoría bifactorial. Mantiene que hay aspectos relacionados con nuestras preferencias o gustos (intrínsecos) que si no se satisfacen tenemos insatisfacción y luego otros elementos (extrínsecos) que si no están satisfechos no generan un grave malestar.
b.    Teorías del proceso las cuales tratan de buscar cómo motivar a las personas a través de las recompensas o metas desafiantes.



5.    LIDERAZGO
Un líder es aquella persona ya sea por sus rasgos personales, conducta, habilidades o recursos puede ejercer una influencia en los demás.
Tradicionalmente se ha identificado al éxito del líder con sus rasgos de personalidad como buena capacidad comunicativa, inteligencia, creatividad, etc… pero algunos autores mantienen que no en todas las situaciones esto es efectivo pues depende en cierto modo de la madurez (capacidad y motivación) de las personas sobre las que se interactúa.