BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

viernes, 18 de octubre de 2019

ACCESO A POLICÍA LOCAL Y NACIONAL


ACCESO A POLICÍA LOCAL
Principio del formulario
Final del formulario
 Los requisitos que aquí se dan deben servir como orientación general, pues podrán variar de una convocatoria a otra dependiendo del organismo local que convoca las oposiciones:
·     Ser español o tener nacionalidad española.
·   Tener 16 o 18 años de edad según las bases de convocatoria. 
·    Normalmente estar en posesión del Bachillerato, Formación Profesional de grado medio o equivalente.
·     En general tener una estatura mínima de 1,65 metros para las mujeres y 1,70 para los hombres.
·   Estar en posesión de los permisos de conducción A o A2 y B.
·   No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas establecidas en las bases de cada convocatoria.
·        No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio del Estado, de las comunidades autónomas o de las entidades locales. Compromiso de portar armas y de su utilización

 Pruebas

Aptitud física.
·        Que será de carácter eliminatorio. Se calificará como apto o no apto.
·      El alumno deberá basarse en las pruebas que aparecen en las bases oficiales donde salen convocadas las plazas y prepararse para ellas.
Psicotécnico.
De carácter eliminatorio, está dirigido a comprobar que los rasgos de personalidad y de aptitud de los aspirantes son los adecuados para el desempeño de las funciones de policía local. Se calificará como apto o no apto.
Prueba de conocimientos:
·        Prueba teórica. De carácter eliminatorio, consistirá en contestar por escrito, en el tiempo máximo que se haya fijado, a un cuestionario tipo test de cerca de 100 preguntas del bloque correspondiente al temario. Se penalizarán las preguntas incorrectas descontando puntos. 
o   Existe la posibilidad de que la modalidad para examinarse no sea tipo test y que se realice mediante un tema que se debe desarrollar en un tiempo determinado.
·        Supuesto práctico. Consiste en la resolución de un supuesto sobre las labores de los policías locales en determinadas situaciones reales. Lo determina el tribunal y se deben aplicar los conocimientos que se han adquirido con el estudio de los temas de la oposición, en especial la aplicación de leyes fundamentales, como el Código Penal o las leyes de tráfico.
o   Esta prueba es de carácter opcional, de modo que depende del organismo, municipio o entidad local que convoque las plazas.
Final del formulario


ACCESO A POLICÍA NACIONAL
Los requisitos para optar al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, Escala Básica son:
·        Tener la nacionalidad española.
·        Tener cumplidos 18 años.
·        Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
·        Estar en posesión del título de bachiller o equivalente 
·     Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de una declaración del solicitante.
·        No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
·        Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B en el momento de presentar la instancia.
·        No padecer defecto físico ni enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto, de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas que recoge la Orden 11 de enero de 1988.

PRUEBA
La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio, en el orden que se establezca en cada convocatoria:
Primera prueba(aptitud física):
·        Primer ejercicio (hombres y mujeres): Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido que figura en el gráfico representativo de las bases. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos sólo a los opositores que hagan nulo el primero.
·        Segundo ejercicio (hombres): Desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas. Un intento.
·     Segundo ejercicio (mujeres): El ejercicio consiste en quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible. Se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella. Un intento.
·        Tercer ejercicio (hombres y mujeres): Carrera de 1.000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento.

Segunda prueba: Constará de dos partes:
·        Contestación a un cuestionario de preguntas que versarán sobre conocimientos de ciencias jurídicas y sociales, y materias técnico-científicas relacionadas con la función policial y a un nivel concordante con el título académico requerido a los aspirantes.
·        Ortografía: contestación a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. La calificación de esta prueba será "apto" o "no apto".
Tercera prueba: Constará de dos partes:
·        Reconocimiento médico. Los aspirantes que superen las pruebas anteriores serán sometidos a un reconocimiento médico para comprobar que no están incursos en el cuadro de exclusiones médicas vigentes. Para la realización de esta prueba se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina. Su calificación será de "apto" o "no apto".
·        Entrevista personal: se evaluarán en el aspirante los factores que determine el tribunal, sobre la base de uno o más cuestionarios de personalidad. La calificación de esta prueba será "apto" o "no apto".
·        Psicotécnicos: consistirá en la realización de uno o varios test con el fin de evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial. Podrá incluir una prueba de ortografía. Se calificará de "apto" o "no apto".
Ejercicio voluntario de idioma:
Se podrá realizar, con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento del idioma inglés o francés (solo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar la nota alcanzada en la prueba de conocimientos, de los que superen esta, hasta dos puntos.