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miércoles, 7 de octubre de 2020

DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE: LAS 10 REGLAS DE ORO

 

 DECÁLOGO DEL ESTUDIANTE: LAS 10 REGLAS DE ORO 



 

  1. Has de ser constante. Estudia los cinco días de la semana de manera regular. El viernes te costará, pero piensa que así te liberarás de trabajo el fin de semana.


  1. Antes de comenzar a estudiar,  prepara todo el material que necesitarás: libros. libretas, bolígrafos, diccionario,… Así evitarás despistarte cuando vayas a buscar material.

 

  1. Crea un buen ambiente de estudio. Trabaja en un lugar ordenado,  bien iluminado, donde haya silencio, sin distracciones y con una mesa y una postura correcta.

 

  1. Dedica al estudio (hacer deberes y repasar) entre 2-3 horas diarias.

 

  1. Lleva todo el trabajo al día, así evitarás que se te acumule. Es preferible que estudies un poco cada día que no mucho en un solo día.

 

  1. Después de hacer los deberes, repasa cada día media hora, así podrás seguir las explicaciones del profesor/a e irás bien preparado al examen.

 

  1. Cuando hagas deberes, hazlos siguiendo este orden: ligero–duro -ligero. Empieza por una tarea fácil. Cuando ya estés concentrado/da puedes dedicarte a hacer alguna materia más difícil. Y acabar por una materia que te guste o que suponga poco esfuerzo. Así te cansarás menos.

 

  1. Descansa cada hora unos 5 o 10 minutos.

 

  1. El mejor sistema para estudiar una lección es: L2SER. Lectura rápida. Lectura atenta por párrafos. Subrayado. Esquema. Resumen y Repaso.

 

  1. Estudiar es un hábito  y hasta que lo tengas bien asimilado no puedes hacer excepciones. Llegará un momento en que te sea tan familiar como las horas de las comidas.



TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS PARA MEMORIZAR LISTADOS DE PALABRAS

 ESTRATÉGIA MNEMOTÉCNICA PARA MEMORIZAR MEJOR UNA LISTA DE DATOS.

Intenta mejor entender que memorizar el contenido, pero si tienes que memorizar una lista de palabras invéntate un cuento o una canción que te ayude a recordarla o intenta usar un método mnemotécnico usando la inicial de cada palabra de la lista. 

Por ejemplo: si tienes que recordar el orden de los planetas de  nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra,  Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), puedes utilizar una frase mnemotécnica inventada como ésta:

Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Sin Un Nuevo Piso” 

Si tienes que memorizar una palabra técnica que no recuerdes, intenta asociarla con otra que sí recuerdes y que empiece igual o se le parezca.




Ten en cuenta estos ejemplos de técnicas mnemotécnicas:

Ejemplos de mnemotecnia

  • Mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se basan en la idea de incorporar las palabras claves del texto para fijarlas de forma visual en la memoria.
  • Asociación de recuerdos. Otra de las técnicas (y que se mencionó con anterioridad) es asociar palabras. Tal como se explicó más arriba, la asociación de palabras es mucho más efectiva si se incluye parte de la memoria personal de las vivencias de cada sujeto. Por ejemplo: si deseo recordar el nombre de un nuevo profesor que se llama “Aníbal” podría asociarlo con algún familiar o vecino del mismo nombre. De este modo rápidamente recordaré el nombre de la persona y también evocaré un recuerdo de ese vecino o familiar que se llama de igual modo. En este caso es importante que la asociación (en lo posible) con un recuerdo agradable o positivo.
  • Asociación de palabras. Es similar a la regla mnemotécnica de arriba, sin embargo en este caso se asocian palabras y no conceptos o recuerdos. Por ejemplo si deseo recordar una secuencia: “ícono, índice y símbolo”, se pueden asociar las iniciales de las letras: “i, i, s” y asociarlos con nombres de personas conocidas: por ejemplo “Irene y (que representaría la letra “i”) Sol”. Suele ser de mucha utilidad cuando debemos respetar el orden de algo. En el ejemplo citado no es posible mencionar primero al símbolo sin antes mencionar al ícono y al índice, según una reconocida teoría semiológica.
  • Asociación de frases. La asociación de frases se asemeja a la asociación de palabras. Por ejemplo, para recordar los huesos del antebrazo: “radio” y “cubito” y su posición se puede hacer una regla mnemotécnica por ejemplo asociando el radio con el dedo pulgar (puesto que se encuentran en la misma línea) y el dedo pequeño o meñique con el cúbito. Sin embargo esta asociación se carga de fuerza si asociamos esto con una carga cotidiana o afectiva. Por ejemplo: decir que el dedo pulgar escucha la radio (en relación a un radio) mientras que el dedo meñique tiene calor y necesita un cubo (cúbito) de hielo” es una regla mnemotécnica que rara vez se olvida.
  • Historia numérica. Para recordar varios elementos (una lista, por ejemplo) es de utilidad hacer un relato. Por ejemplo: “La señora del departamento 1, visitó a su vecina del 4 piso y le pidió si la acompañaba a comprar 9 panes para sus 2 hijos”. De esta forma se forma el número: 1492, fecha del descubrimiento de América.
  • Acrósticos. En este caso se utiliza una parte de una palabra que se debe recordar. Por ejemplo, para recordar los planetas y su orden respecto del sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,  Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En este caso se puede hacer lo siguiente: “MVieja Tía María Jamás Supo Usar Número Primos”. En este caso se utilizó la primera letra formando una frase fácil de recordar el orden en que se encuentran los planetas de nuestro sistema solar.
  • Mnemotécnica visual. Tal como se mencionó más arriba a menudo se utilizan imágenes para recordar algo puntual. Por ejemplo, si cerramos los puños de nuestras manos se pueden contar los nudillos como los meses del año que tienen 31 días, mientras que las cavidades tienen o 28 (en el caso de febrero) o 30 días (en el caso del resto de los meses). A continuación, una imagen que ilustra este tipo de mnemotecnia.

 APRENDER A APRENDER: 

                                                                                 

Seguramente te has encontrado alguna vez con problemas a la hora de estudiar para un examen. Tal vez en alguna ocasión hayas pasado muchas horas delante de los libros con la sensación de que no has aprovechado el tiempo y no sabes suficiente como para aprobar el examen.

Este se debe a que te falta planificación y método de estudio. A continuación vamos a ver cómo te puedes planificar el tiempo de estudio y en otra sesión de tutoría veremos cuál es el mejor método para estudiar.

  1. LA PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO:

  • Es importante que intentes estudiar siempre en las  mismas horas y te elabores un plan de estudios individual (un horario) que incluya tanto las horas que dedicas a hacer deberes y repasar, como las que dedicas al tu tiempo personal haciendo actividades deportivas u otras. Este horario de trabajo es muy necesario ya que te evitará perder tiempo, estudiar más horas de las necesarias y te ayudará a crear un hábito de estudio.

  •  No debes estudiar siempre a última hora. Has de ser constante y hacer  deberes y repasar cada día. Los alumnos que se planifican y trabajan y repasan a diario obtienen mejores resultados académicos que otros compañeros más inteligentes.

  • No te olvides de anotar los deberes y  los exámenes en la agenda. Es un recurso que te ayudará a saber qué deberes tienes que hacer cada día y qué exámenes y controles debes preparar. El uso de la agenda es muy importante. Anota a diario los deberes y los exámenes que tengas.

  • Debes ser riguroso en el cumplimiento de los plazos de entrega de los trabajos. Si lo dejas todo para el final, se te acumulará el trabajo y tendrás la impresión de que te pilla el toro. 

  • No estudies aprendiendo todo de memoria, repitiendo palabras sin sentido para ti. Es muy importante que intentes asimilar y entender el contenido que intentas estudiar.

  • Si dedicas una media de 2-3 horas diarias a hacer deberes y repasar irás asimilando y dominando las asignaturas de forma gradual, sin agobios finales y llegarás al examen con un elevado nivel de preparación.

  • No trabajes más de una hora seguida. Entre hora y hora debes hacer  una pequeña pausa de 5 o 10 minutos.

  • Al estudiar, debes alternar les asignaturas a estudiar, las que te gustan más o son más fáciles con las que te supongan más esfuerzo o te gusten menos. De esta forma evitarás cansancio y desconcentración. 

  • Por último, has de saber que es más importante la calidad del tiempo que dedicas al estudio que el número de horas que dedicas. Por ello es importante que estés concentrado y aproveches el tiempo.

  EJERCICIO:

1.Elabora tu Plan Personal de Estudio semanal con las horas que no te encuentres en el instituto y que incluya tanto las horas que dedicas al estudio (hacer deberes y repasar), como los descansos y tus horas  personales (actividades extraescolares, tiempo que estás con los amigos o la familia,…). Piensa que este plan ha de ser realista y bastante exacto, pero que a medida que pasen las semanas lo podrás ir ajustando a tus necesidades.

🕐 mi plan personal de estudio

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EL AMBIENTE DE ESTUDIO

 EL AMBIENTE DE ESTUDIO:          


Para mejorar tus resultados académicos hace falta cal que tengas  en cuenta que el lugar donde tienes que hacer los deberes y estudiar debería ser:


  • Siempre el mismo, ya que cambiar a menudo de lugar puede desconcertarte y limitar tu atención.

  • SILENCIOSO y sin demasiadas distracciones. Sin ruidos como música, televisión, voces de otras personas, …

  • Bien iluminado, mejor con luz natural, pero, si tiene que ser artificial, es preferible que no sea luz fluorescente ya que produce fatiga y vista cansada con sus parpadeos. La luz debe entrar por el lado izquierdo, si eres diestro, y del lado derecho, si eres zurdo (así no proyectarás sombra sobre el papel con tu propia mano). Es preferible que la bombilla de luz que tienes sobre la mesa sea de color azul o no demasiado brillante porque la letra impresa contrasta  con el la blancura del pape y fatiga los ojos o puede provocar, a veces, dolor de cabeza.

  • Bien ventilado con una temperatura que no sea ni demasiado calurosa ni demasiado fría (entre 19 y 22ºC). Puedes ventilar tu lugar de estudio entre los descansos ya que una habitación cerrada provoca disminución de oxígeno en el cerebro y, por tanto, somnolencia.

  • Con una buena mesa donde puedas tener todo el material que necesites a tu alcance, ya que ir a buscar, por ejemplo, un diccionario puede hacer que te distraigas y pierdas un buen rato. A la vez también es importante que únicamente tengas sobre la mesa el material de la asignatura que trabajes en ese momento, porque tener otros libros o materiales que en ese momento no uses te puede distraer 

  • Has de mantener una buena postura cuando estudies por dos buenas razones. La primera porque de una mala postura continuada puedes padecer lesiones de columna al cabo de unos años: desviaciones de columna, deformaciones óseas,... Y la segunda porque, si la espalda no está bien apoyada, el cuello y los hombros se inclinan excesivamente y esto comporta dolores musculares. Cambiar la posición de tanto en tanto va muy bien, es saludable y beneficia la concentración. La posición correcta es la de forma de “4”: espalda recta, muslos horizontales y tobillos verticales. Los codos deben hacer un ángulo recto con la mesa (más o menos).