BIENVENIDO A MI BLOG

BIENVENIDO A MI BLOG DE ORIENTACIÓN. AUTORA: LUPE GUERRERO ANDRADES . Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

miércoles, 7 de octubre de 2020

TÉCNICAS MNEMOTÉCNICAS PARA MEMORIZAR LISTADOS DE PALABRAS

 ESTRATÉGIA MNEMOTÉCNICA PARA MEMORIZAR MEJOR UNA LISTA DE DATOS.

Intenta mejor entender que memorizar el contenido, pero si tienes que memorizar una lista de palabras invéntate un cuento o una canción que te ayude a recordarla o intenta usar un método mnemotécnico usando la inicial de cada palabra de la lista. 

Por ejemplo: si tienes que recordar el orden de los planetas de  nuestro Sistema Solar (Mercurio, Venus, Tierra,  Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón), puedes utilizar una frase mnemotécnica inventada como ésta:

Mi Vecina Tiene Muchas Joyas Sin Un Nuevo Piso” 

Si tienes que memorizar una palabra técnica que no recuerdes, intenta asociarla con otra que sí recuerdes y que empiece igual o se le parezca.




Ten en cuenta estos ejemplos de técnicas mnemotécnicas:

Ejemplos de mnemotecnia

  • Mapas conceptuales. Los mapas conceptuales se basan en la idea de incorporar las palabras claves del texto para fijarlas de forma visual en la memoria.
  • Asociación de recuerdos. Otra de las técnicas (y que se mencionó con anterioridad) es asociar palabras. Tal como se explicó más arriba, la asociación de palabras es mucho más efectiva si se incluye parte de la memoria personal de las vivencias de cada sujeto. Por ejemplo: si deseo recordar el nombre de un nuevo profesor que se llama “Aníbal” podría asociarlo con algún familiar o vecino del mismo nombre. De este modo rápidamente recordaré el nombre de la persona y también evocaré un recuerdo de ese vecino o familiar que se llama de igual modo. En este caso es importante que la asociación (en lo posible) con un recuerdo agradable o positivo.
  • Asociación de palabras. Es similar a la regla mnemotécnica de arriba, sin embargo en este caso se asocian palabras y no conceptos o recuerdos. Por ejemplo si deseo recordar una secuencia: “ícono, índice y símbolo”, se pueden asociar las iniciales de las letras: “i, i, s” y asociarlos con nombres de personas conocidas: por ejemplo “Irene y (que representaría la letra “i”) Sol”. Suele ser de mucha utilidad cuando debemos respetar el orden de algo. En el ejemplo citado no es posible mencionar primero al símbolo sin antes mencionar al ícono y al índice, según una reconocida teoría semiológica.
  • Asociación de frases. La asociación de frases se asemeja a la asociación de palabras. Por ejemplo, para recordar los huesos del antebrazo: “radio” y “cubito” y su posición se puede hacer una regla mnemotécnica por ejemplo asociando el radio con el dedo pulgar (puesto que se encuentran en la misma línea) y el dedo pequeño o meñique con el cúbito. Sin embargo esta asociación se carga de fuerza si asociamos esto con una carga cotidiana o afectiva. Por ejemplo: decir que el dedo pulgar escucha la radio (en relación a un radio) mientras que el dedo meñique tiene calor y necesita un cubo (cúbito) de hielo” es una regla mnemotécnica que rara vez se olvida.
  • Historia numérica. Para recordar varios elementos (una lista, por ejemplo) es de utilidad hacer un relato. Por ejemplo: “La señora del departamento 1, visitó a su vecina del 4 piso y le pidió si la acompañaba a comprar 9 panes para sus 2 hijos”. De esta forma se forma el número: 1492, fecha del descubrimiento de América.
  • Acrósticos. En este caso se utiliza una parte de una palabra que se debe recordar. Por ejemplo, para recordar los planetas y su orden respecto del sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte,  Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. En este caso se puede hacer lo siguiente: “MVieja Tía María Jamás Supo Usar Número Primos”. En este caso se utilizó la primera letra formando una frase fácil de recordar el orden en que se encuentran los planetas de nuestro sistema solar.
  • Mnemotécnica visual. Tal como se mencionó más arriba a menudo se utilizan imágenes para recordar algo puntual. Por ejemplo, si cerramos los puños de nuestras manos se pueden contar los nudillos como los meses del año que tienen 31 días, mientras que las cavidades tienen o 28 (en el caso de febrero) o 30 días (en el caso del resto de los meses). A continuación, una imagen que ilustra este tipo de mnemotecnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario